El jueves estuve escuchando a José Luis Orihuela en el Club de Marketing de Navarra. Una de las cosas cosas que dijo hizo tambalearse mi plan de centrarme sólo en una disciplina. 

Cuando estaba explicando las sinergias que se imponen hoy en día en el mundo de la Web 2.0, citó a su abuelo y dijo que “No es esto o aquello, sino esto y aquello”. Ya sé que él hablaba de la presencia que deben tener las empresas en la red, pero pensé… ¿tal vez debería seguir con mi actitud precedente y no elegir un solo camino?

Sí, una empresa debe crear un usuario en todas las comunidades posibles, como bien dijo Orihuela, para asegurarse de que nadie lo registra antes, aunque luego ni entre en ellas. Y a la hora de hacer una campaña, es mejor usar el rumor, más un vídeo en el blog, más el twitter. O, mejor aún, usar esas sinergías para que, por ejemplo, mi cuenta de twitter alimente mi estado de facebook, que a su vez alimenta por RSS mi blog…

Ya lo decía yo, y el abuelo de Orihuela lo ratifica: todo sirve; todo se puede utilizar para complementar el resto.

